Si no puedes con el enemigo, únete a él…

De Facebook hemos escuchado de todo y nos han llegado infinidad de cadenas condenándolo como el enemigo virtual del siglo.

Algunas definiciones me pueden llegar a parecer ciertas, siempre, dependiendo del contexto al que se enfrenten.

Voyerista, exhibicionista, promiscuo, perverso, adictivo, peligroso.

Es cierto que nos encanta que nos vean y ver a los otros, y Facebook puede llegar a ser la plataforma perfecta para colgar todo lo que queremos mostrar.

La ventana de cómo queremos que nos vea el mundo. Sin embargo, recordemos que somos nosotros quienes decidimos que colgar, que poner y en general que ¨tono de voz¨ usar para presentarnos a nuestros amigos del FACE.

Frases de vida, mensajes positivos, opiniones políticas, críticas de lo que no nos gusta, quejas y reclamos, indirectas bien directas, declaraciones de amor… en fin, libertad de expresión al 100%.

Álbumes de, a veces, más de mil fotos donde todos competimos por vernos lindos, re contra atractivos y  llenos de planes y amigos. Sí, nos exhibimos y  fisgoneamos a los otros. Estamos presentes en la vida de nuestros amigos de toda la vida, de amigos que no son tan amigos y de parientes que de otro modo no veríamos nunca.

Dicho de un modo más positivo, estamos súper conectados con todo lo que queremos (y no queremos tanto). Sin embargo, repito una vez más, somos nosotros los que decidimos a qué o quién conectarnos.

Entiendo que muchas personas sean detractoras del FB y le quieran echar la culpa de haber descubierto al novio en una fiesta que supuestamente no fue, al esposo con nuevas amigas, al ex, ahora, enamoradísimo de su nueva pareja o a su grupo de amigas divirtiéndose sin ella.

Que un hombre tenga muchas amigas o que sea un jugadorazo lo puede convertir en promiscuo – según distintas opiniones. El promiscuo sería él, no Facebook.

Conozco a una chica que insultó a su hermana a través de su muro, ahora la mamá de ambas detesta a la red social.

Mmm… el insulto pudo haber sido por teléfono, via mail o en medio de una reunión. FB sólo fue el medio, el insulto igual se hubiese suscitado.

Yo creé mi cuenta en el 2007 por repetida insistencia de mis hijas. Hoy se los agradezco mucho. Pensaba que el tema no era para mí, una mujer casada, que no quería figuretearse.  Argumentaba que me parecía valido para adolescentes o personas que estaban en busca de algo.

Ahora me parece tan lejana y equivocada esa premisa.

Facebook me entretiene, me  divierte, me informa, me conecta. Gracias a Facebook me he reencontrado con amigas del colegio y re tomado mi relación con ellas. Intercambio opiniones laborales, leo noticias y estoy en contacto con gente de todo el mundo.

Sí, estoy en permanente búsqueda de algo, pero de algo positivo y que me agregue valor.

Como utilizamos el medio es sólo el reflejo de como nos manejamos en nuestra vida.

Sé de muchos amigos que lo usan para trabajar, para ayudar a otras personas, para formar grupos con causas humanitarias o para informar de cosas de interés general o  de temas muy específicos.

Por supuesto que en un universo de más de 900 millones de usuarios siempre nos toparemos con insolentes, impertinentes, mal educados o simplemente gente mala onda.

No ignoro los peligros a los que estamos expuestos nosotros y, sobre todo, nuestros hijos si se exceden con la información que brindan o si prestan oídos a desconocidos.

Leo las numerosas cadenas donde nos previenen de como alertar a nuestros hijos sobre diversas amenazas de la vida virtual.

No muy distinto al los cuidados que debemos tener en el mundo real.

Me parece que, como en toda relación, la base es la comunicación… seguida de la confianza y el conocimiento que tengamos del tema a tratar.

Estar llena de prejuicios, acerca de la red social más de moda entre nuestros hijos, sólo nos dejaría al margen de sus vidas.

Yo con mis hijas comparto chismes, fotos y notas curiosas. Me muestran a sus amigos, ropa que les gusta y lo que hicieron el fin de semana. Me mandan inboxes, cuando estoy de viaje, para contarme su día,  corregirles tareas  y pedirnos disculpas mutuas cuando hemos tenido alguna desavenencia en el camino.

Eso no significa, en ningún caso, que no lo hagamos en vivo y en directo, si no que muchas veces por la distancia o el tiempo se nos hace más fácil comunicarnos así.

Controlar el período que pasan frente a la computadora, sobre todo si sólo están paseando por FB, es una labor que con mi esposo nos estamos tomando muy en serio.

Limitarles el tiempo a dos horas por día nos parece más que suficiente (y es lo que te aconsejan los expertos que hagas).

Puede ser que mucha gente siga considerando a Facebook, por innumerables motivos- razonados o no tan razonados- como el enemigo virtual del siglo… Me parece, que en este caso, si es mejor tener al enemigo bien de cerca.

Imagen

2 pensamientos en “Si no puedes con el enemigo, únete a él…

  1. No todos somos felices con lo mismo, para mí que soy una persona retraida y timida y con muy malas experiencias, detesto el facebook, no quiero que sepan que hago y menos tener amigas que jamás lo fueron, las pocas que se pueden contar con los dedos de una mano son más que suficiente en mi caso, eso no quiere decir que hay personas que lo adoran y las respeto ya que para mi. el RESPETO, la CONFIANZA y el DIALOGO, son las cosas más importantes por lo tanto si quiero a alguien familia o amiga con el mayor de mis respetos dialogo con ella esperando que con la confianza que nos tenemos podamos llegar a entendernos, no me interesa que el resto del mundo me entienda…también conozco el tema de alguien que hizo un comentario en Fac. la otra parte lo tomo como un insulto, que si lo publico nadie creo que lo podría tomar como insulto, cuando existe mala relación entre dos personas todo se malinterpreta y eso lamentablemente daña a muchas personas….

  2. Agradezco tus comentarios… como dije, lo importante es poder ejercer nuestra libertad de expresión al 100% !!!!! y cada uno tomar la decisión de que hacer con los medios que nos ofrece la tecnología.

Responder

