Ser feliz aquí y ahora!

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo. (León Tolstoi)

En otro post hablé del agradecimiento como pieza clave en nuestra vida para atraer más cosas buenas a ella.

Si cada mañana, antes de levantarnos, nos ponemos a agradecer por todo lo que tenemos seguro que tardaremos muchísimo en pararnos de la cama.

La lista de  lo que tenemos es enorme, y muchas veces no lo sabemos, no nos damos cuenta o, simplemente, lo damos por sentado.

Esta enorme lista enumera todo lo que nos debería hacer feliz – desde nuestra salud, nuestros hijos, padres, amigos y afectos… hasta la infinidad de cosas materiales que poseemos. No obstante, y aunque parezca contradictorio, esta inmensa lista también puede atarnos y alejarnos de la verdadera felicidad.

Mientras menos necesitemos para ser felices, más libres y felices seremos de verdad.

Felices de verdad, sin depender ni necesitar de factores externos para serlo.

Parece imposible si quiera concebirlo; estamos acostumbrados a que nuestra felicidad dependa de eso que tanto estamos esperando.

 El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego. (Buda)

La teoría del desapego no es nueva ni mía – muchos autores, pensadores y filósofos la profesan y seguro todos hemos leído y escuchado sobre el tema. Sin embargo, me pareció pertinente repasarlo ahora que empieza diciembre y nos ponemos a hacer balance del año.  Lo que les comparto está basado en un texto que llegó a mí hace unos años a través de un amigo al que recuerdo siempre con mucho cariño.

Sergio Sinay describe el apego como un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia que sin esa cosa o persona no es posible ser feliz.

Es imposible ser 100% desapegados y no depender de los demás para ser felices.

Sin embargo,  la clave está en aprender a estar bien con nosotros mismos, sin esperar de los demás para ser felices. Debemos y podemos poner en práctica este ejercicio para lograr un cambio positivo en nuestra manera de percibir la felicidad.

Tu mente dice: No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa, o si tal persona no está contigo. No puedes ser feliz si tal persona no te ama. No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro. No puedes ser feliz si no das seguridad a tu futuro. No puedes ser feliz si estás solo. No puedes ser feliz si no tienes un cuerpo a la moda. No puedes ser feliz si los otros actúan así. Y cuántos más “No puedes ser feliz si….”

 Tu eres feliz aquí y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de ver las cosas te han llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidades… (1)

Parece como si permanentemente estuviéramos esperando llegar a… para, al fin, sentirnos plenos y completos. Esos puntos suspensivos son los que nos separan de la  verdadera felicidad. Disfrutar del viaje maravilloso del  día a día de forma despreocupada y sin tantas expectativas  debería ser nuestra meta principal.

 Sólo tú, puedes hacerte feliz y todos los momentos presentes lo son porque tu estás en ellos. Y hoy, el eterno presente, el aquí y ahora, tu serás feliz aunque hoy te acompañe esto o lo otro.

(1) Sergio Sinay

Anuncios

8 pensamientos en “Ser feliz aquí y ahora!

  1. Marisol. Me gusto mucho tus pensamientos. Me hizo pensar en la vida y que siempre es bueno ser agradecidos con Dios por lo que te da y lo que no te da, es porque no lo necesitas o porque estas mejor sin eso que no tienes.
    Estaba un poco triste, pensativa y estos pensamientos me hicieron recapacitar. Me hizo muy bien.
    Gracias
    Tessy Llosa

    • Maravilloso! Me hace muy feliz lo que me dices. Esa es la idea, reflexionar y ver la vida desde un ángulo positivo. Mira, sólo con el hijo tan completo que tienes ya es un motivo para que seas FELIZ!
      Yo tomé una decisión en base a una frase que leí y me ha servido mucho : La felicidad es una costumbre, cultívala.

  2. El pasado y el futuro no existen, pero vivimos en el olvidandonos del aqui y el ahora. Es una mision dificil de cambiar , es como volver a nacer , nos ensenaron a vivir asi. Vivir el ahora es el unico camino para ser feliz!
    Cuantos pensamientos ya tuvimos y ya pasaron??? miles vivir atrapados en la mente es no permitirnos la felicidad.
    Pero repito menuda labor, DIFICIL!! lo que escribo lo se de tanto leer , escuchar y buscar , no por que lo haya logrado en esas ando y solo espro logralo en algun momento de mi vida 🙂

    Te quiero mucho, lindo post!
    Simepre a la espera de mas y mas de tu busqueda y sabiduria querida amiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s