Cortavenas

 … y en mis palabras tan tristes mi voz es un ruego. Te necesito porque sin verte mi vida no tiene sentido y van y van por el mundo mis pasos prohibidos buscando el camino de tu comprensión. Apiádate de mi, si tienes corazón…

Famosísimo vals peruano que, chela en mano, entonamos o desentonamos con el corazón desgarrado a punto de estallar en llanto. Convencidos que ese sufrimiento casi nos redime y eleva nuestro amor a un plano superior.

Así pues, hemos aprendido a sufrir por amor…

La otra vez leí divertida una declaración de Walter Riso donde comentaba- mitad en serio, mitad en broma- que se deberían prohibir los boleros.

Los boleros, los valses, las telenovelas mexicanas y venezolanas,  las comedias americanas de final feliz obligatorio, la literatura rosa,  las baladas, los relatos de Corín Tellado y, así, todo el sin fin de  romanticismo con el que tropezamos para convencernos que el verdadero amor es sinónimo de mar de lágrimas.

Cortavenas es el título de uno de mis playlist favoritos en mi iTunes.

No es de sorprender si tomamos en cuenta que crecí escuchando RBC (estación de baladas románticas), mirando, de contrabando, Los Ricos También Lloran, Viviana y El Derecho de Amar. Además, me formé convencida que Romeo y Julieta eran héroes de amor, casi dignos de emular.

Todo esto confabula, no sólo a que tenga ese playlist , si no, un back ground de amores insanos, una colección de literatura romántica y una fijación por lo cursi y sentimental.

Tratando de alejarme, aunque sea un poco, del melodrama y del bichito sadomasoquista que a veces me vista… he recurrido a terapia y sigo, en este camino de autoayuda, leyendo, escribiendo y explorando el complejo universo de las relaciones humanas.

La increíble Hulk, uno de mis escritos favoritos, explica lo que viví en nombre de un amor inexperto, inmaduro, pero humano al fin y al cabo.

¿Es posible concebir un amor exento de sufrimiento?

Parece imposible y  definitivamente lo es porque la vida no está libre de dificultades y momentos malos. Una relación tampoco lo está.

Sin embargo, una cosa es una relación con complicaciones, altibajos, días grises, peleas y crisis y, otra cosa, una relación tormentosa.

Una relación tormentosa donde uno pierde el eje de si mismo, donde son mucho más los momentos malos que los buenos. Donde existe mucho más sufrimiento que goce y uno puede llegar a transar, casi  que en cualquier cosa, con tal de seguir al lado del ser amado.

Una cosa es luchar por amor. Chambear el amor y la relación. Sin embargo, otra cosa muy diferente es luchar contra uno mismo por culpa de un sentimiento que nos lleva al borde del abismo.

Me ha pasado y más vale que nos haya pasado a todos porque así podremos cantar, con todo derecho y, a todo pulmón, las letras más desgarradoras de la emisora.

6 pensamientos en “Cortavenas

  1. Hola, Marisol, nuevamente quiero felicitarte, por el granito de arena , .Tenemos conductas mal aprendidas. Conductas sobre el amor y otras cosas que nos enseñaron, y enseñamos (las cadenas). El amor es el amor, y claro, la carne viene con su huesito adentro. Asi lo tenemos que aceptar, por que nada es perfecto, pero si tenemos que trabajar en el. Corregir para ser mejores parejas y que nuestros hijos, aprendan de ese ejemplo, no puedo aprender de lo que me dicen , pero no lo veo.
    El amor con dependencias , es un amor insano que solo nos lleva a la frustacion total.
    Sique adelante, realmente ayudas mucho,

  2. Hola! ¿Quién no ha sufrido por amor? Casi todo el mundo verdad? Me ha gustado mucho tu post porque describe muy bien, porque refleja ese comportamiento que tenemos algunas a la hora de enfrentar el amor ¿Será porque hemos nos han contado demasiado cuentos con principe azul? En fin, como dce Gladys más arriba sería bueno que a las próximas generaciones le contaramos cuentos de amor real para que se vayan haciendo a la idea… jajaja. Besos

    • Siiii, la verdad que mucho cuento, mucho cuento y a veces idealizando mucho al príncipe azul nos damos de bruces con la realidad.
      Hay que aprender a disfrutar y gozar el amor y en el amor sin tanta fantasía.

Responder

