¿Y si invertimos la fórmula?

urlA veces una pequeña diferencia puede hacer el gran cambio.

Suena a slogan o a frase de algún anuncio o publicidad.  Y sí,  es verdad que mi cabeza crea en automático selling lines para nombrar las cosas. Frases bonitas para etiquetar ideas.

Trabajo en publicidad y mi hobby más arraigado es escribir, así que es normal que le ponga un poco de verso a todo lo que quiero expresar.

Le  pongo un poco de verso a todo lo que quiero expresar y estoy a la caza permanente de nuevas ideas.

Wow! Que buena idea, cómo no se me ocurrió?

Wow! Sería ideal que una marca local lo implemente aquí.

Así me ocurre a menudo y seguro que a todos los que andamos con el radar alerta.

Eso me paso con TOMS y se los cuento aquí, con su respectiva introducción, para ver que les parece.

Good will o buena voluntad es una palabra o, más bien, un concepto que está muy de moda y le puede otorgar a una campaña publicitaria o de marketing toda un aura diferencial. Campañas con buena onda que finalmente se ven reflejadas en la percepción de la marca involucrada.

Muchas de las LOVE MARKS, marcas a la que amamos, basan su estrategia en acciones de responsabilidad social, y de compromiso con el prójimo. Dar algo a cambio de todo lo que reciben (o perciben).

Soy testigo de la cantidad de campañas que buscan salir a la luz con la intención del good will. Como sucede con cualquier proyecto, algunas logran ver la luz, otras se quedan en el cajón.

Sin embargo, lo que no deja de sorprenderme es que, muchas veces, sólo prima el instinto comercial y la buena causa termina siendo sólo el pretexto o la estrategia marketera.

¿Cuánto voy a vender si la lanzo esta campaña solidaria?

¿Qué frutos va a dejar a la empresa la ayuda en cuestión?.

¿Qué ganamos ayudando?

El beneficio ante puesto a la beneficencia.

No quiero pecar de utópica. Sé que vivimos en un mundo real y no de fantasía. Sé que las empresas con fines comerciales están para hacer dinero y no para regalarlo.

Sin embargo, estoy segura que una campaña solidaria sin tantos miramientos de rédito – sobre todo para una empresa sólida – funciona y tiene éxito asegurado.

Funciona y tiene éxito asegurado, no sólo a corto plazo, si no, y lo más importante  a largo plazo porque construye en la imagen de la marca. En la empatía y el vínculo con el consumidor.

Muchas personas estamos buscando constantemente como ayudar, pero de forma responsable y sostenible. Todo lo contrario a dar limosna a un niño en la luz roja.

Ese granito de arena puede acompañar a algo tan simple como comprar un par de zapatos.

Y ahora sí, les cuento mi experiencia con TOMS.

Descubrí TOMS hace unos meses cuando pasaba por Miami. Las veía por doquier, en casi todas las tiendas y usados por todo tipo de gente. Unas simples alpargatas que lucían cómodas y tenían como logo algo parecido a la bandera argentina.

Primero Isabella se compró un par y yo, de mona, también me compré unas.

Confieso que las compré por pura moda, pero me llevé una linda sorpresa cuando abrí mi caja de zapatos y descubrí que por cada par que ellos venden regalan un par a niños necesitados.

Bingo!, se convirtieron en mis zapatos favoritos. Tenía doble motivo para comprarlos.

Le compré TOMS a toda la familia, hasta León tiene su par.

 La tradición de dar… llaman a su campaña.

Sin embargo, más que una campaña es la razón de ser de su empresa.

One for One (Uno para uno).

Compras un par de zapatos, regalas un par de zapatos.

Regalar zapatos significa dar movilidad a los niños, literalmente. Con ese nuevo par de zapatos los movilizan, no sólo a sus centros de estudios, si no hacía una nueva forma de vida.

TOMS mide su éxito de acuerdo a lo que puede dar a los demás.

Pienso que si las empresas invirtieran su fórmula y al crear una estrategia de campaña solidaria evaluarán primero lo que van a generar en los demás, en el mundo y en la sociedad, sus ganancias realmente serían muchos mayores.

Ese pequeño cambio puede hacer la verdadera diferencia.

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