Toma las tradiciones y decóralas a tu manera

-¿Qué es un rito?- dijo el principito

-Es algo también ya muy olvidado – dijo el zorro. Es algo que hace que un día sea diferente de los demás, y una hora de las otras.  (de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry)

Los ritos, tradiciones o costumbres son aquellas cosas que hacemos con mucho amor y convicción y pueden darle distinto color y sabor a nuestra vida. Un toque diferencial y nuestro sello a esas cosas sencillas que hemos heredado de nuestra cultura o familia. Pensando en eso hoy comparto con ustedes una costumbre difundida, sobre todo, en Argentina y Uruguay y que mi suegro compartió conmigo hace varios meses y desde que lo hizo me quedé con muchas ganas de ponerla en práctica.

La tradición de comer ñoquis los días 29 nace en Italia y la acompaña un ritual de poner un billete debajo del plato para generar prosperidad y bienestar en los comensales. Este pensamiento de “magia contagiosa” fue lo que me encantó y me pareció la excusa perfecta para convertir un  simple martes 29 en un almuerzo con gente querida y  de esta forma juntar nuestras vibras y buenos deseos.

Cuenta la leyenda que esta tradición se originó en el norte de Italia donde San Pantaleón peregrinaba curando gente y un día fue recibido en la mesa de una familia veneciana. Estos, a pesar de su extrema pobreza,  compartieron con él su único plato y el santo los bendijo con mucha bonanza y prosperidad. La tradición de los ñoquis del 29 se relaciona no sólo con los milagros de San Pantaleón sino con el bajo costo de la preparación de los ñoquis, haciéndolos ideales cuando se llega con las justas a fin de mes.

La verdad, como sucede con todas las tradiciones, uno puede creer o no creer. Uno puede escucharla y olvidarla o hacerla suya y compartirla. Tomar una parte o toda completa. Mantenerse escéptico o rendirse a lo lúdico de la historia y así romper con la monotonía de un día cualquiera.

Para mi resulta en felicidad compartir este martes 29  la mesa donde mi Tía Tessy, hacer un brindis certero y desear con un billete de Santa Rosa debajo de un delicioso plato de ñoquis que la suerte y la prosperidad nos colme. Salud!

“Toma las tradiciones y decóralas a tu manera”

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s