39

39 no es un número redondo, pero pronto lo va a ser, en dos meses y un día para ser más precisa.

¿Qué cómo me siento al respecto?

Expectante. Feliz. Ilusionada. Orgullosa.

Hace años que escucho que los 40 es la mejor edad de la mujer. En la que alcanza su plenitud y se replantea su existencia. La edad donde encuentra el equilibrio perfecto.¿Será?

La verdad, no sé como será, sin embargo lo cierto es que este número nos tiene inquietas a más de una. En la mujer -esta edad- trae mucha leyenda y expectativas. Se dice que empezamos la segunda adolescencia, que nuestra sexualidad se potencia en plenitud y placer, que somos jóvenes y maduras a la vez.

Se han escrito canciones inspiradas en dicha década. Pasaré a ser, dentro de muy poco, una señora de cuatro décadas. Y eso empieza a sonar contundente, grave e irrevocable.

No sé si será coincidencia o que mi reloj biológico empieza a hacer de las suyas, pero hace unos días descubrí mi primera cana. Un pelito blanco más grueso de lo normal que se quería camuflar con mis reflejos dorados, perdido entre mis mechas, encaletado con mi rubia iluminación.

La descubrí a mitad de un semáforo. Suele ser mi espejo retrovisor un tanto despiadado y bastante elocuente para mostrarme lo que no necesariamente quiero ver. Me arranqué la cana aunque he escuchado que al hacerlo ellas se multiplican y crecen con más ganas. La posé en mi mano y le tomé una foto con mi celular para mandar la evidencia a mi esposo e hijas.

Canas. Pelo blanco, incoloro, despigmentado que se asoma infiltrado en mi cabellera. Y no es lo único que se empieza a infiltrar o a colar… están los rollitos imposiblesdebajar, las arrugas que yo llamo con cariño líneas de expresión. Están las dudas, la incertidumbre. Los deseos postergados que empiezan a pasar factura, a tocar la puerta con insistencia. A señalar que el paso del tiempo y los años en el calendario ya nos son tan remotos : están ahí, voy a cumplir 40.

¿La mejor edad? ¿La mejor edad para qué?

Para continuar, para empezar, para seguir. Amando, intentando, desafiando.

Para detener, rechazar, postergar. Las dudas, las quejas y la pereza.

Para cosechar, sembrar y ayudar. Los sueños, la esperanza y la vida misma.

Puedo elegir como combinar las palabras y cómo las voy a ordenar. Veo un mundo de posibilidades y los ingredientes que le pongo yo.

No sé si son los 40, pero todo esto que siento y les cuento me está pasando en la puerta de entrada de esta cuarta década. En la puerta de esta “morada” que habitaré por 10 años y en este umbral donde me empiezo a despedir de mis 30.

Mis 30s que me trajeron a mi último hijo, mis años más difíciles y felices de matrimonio. Mi reencuentro con la mayor pasión de mi vida : la escritura. Dos hijas adolescentes que son mi orgullo constante. Mi más reciente aventura transitando en la vida del coaching.

Amor, pasión, coraje, tener miedo, preocupación y mil dudas existenciales. Sabiduría y errores a cantidades. Ganas de tirarme a llorar sin ningún motivo o por todos los motivos del mundo. A veces no sé, a veces no sabemos, pero aquí seguimos mujeres de mi vida, mujeres de mi generación.

Aquí sigo con mis ganas renovadas, sacándole lustre a esta vida mía. Haciéndolo lo mejor que puedo.

Así me empiezo a despedir de los 30, así empiezo a habitar los 40.

Mujer, esposa, hija, madre, aprendiz, amiga. En todos mis roles me siento totalmente imperfecta y totalmente capaz. Ese es el reto, aquí empezando los 40.

Imagen

12 pensamientos en “39

  1. Estas lista amiga mia para los 40 , mas lista que muchas, con un camino que lo trazas y lo renuevas cada vez que no te convence.
    Lista para cocechar, seguir, rechazar y ayudar ( mezcle a mi gusto las palabras)

    Llegas bonita como siempre, flaquita no tanto como cuando tenias 18 por que eras un palito, inteligente como siempre, intensa y apascionada.

    No duda en decirte que con lo que si llegas a chorros es con sabiduria que la ganaste con los golpes y dichas que la vida te dio.

    Y eso es lo que mas me encanta!

    Hace poco lei que una actriz le dijo a su maquilladora no me quites tanto las arrugas que me ha costado una vida tenerlas 🙂

    Te quiero mucho.

    • Que lindo amigaaaa! sí, el tema es harto contundente y da para muchas líneas más… se dice que las mujeres nos relajamos más y ya no estamos tan pendientes y eso nos asegura mayor disfrute en todo… se dice que hay cambios hormonales fuertes, se dice…
      Yo digo que NO LO PUEDO CREER y si me llena de dudas, emociones e incertidumbre y eso, en realidad , es la vida misma, Que lindo tenerte tan cerca a mis 40, que también serán los tuyos.

  2. Mamiii linda, estás preparada para todo lo que se viene con los 40 – enfrentarte a nuevos retos, seguir creciendo como persona y artista, cosechando, y disfrutando de la vida. Y sé que vas a seguir siendo un ejemplo para mí y muchas mujeres más! Estoy muy orgullosa de ti y de todo lo que has logrado en estas tres décadas que ya despides, y todo lo que estoy segura que vas a seguir logrando en las décadas que siguen. Seguiremos aprendiendo de tu sabiduría, tu alma guerrera y bondadosa, tu honestidad, tus ganas, tu creatividad, el color que le pones a la vida, tu pasión y tu sonrisa dorada (como la que tienes en la foto!!). Salud por los 40, que pronto cumples, y todas las aventuras que se vienen!
    Te quiero muchísimo!!!

    • Aleeee, mi reina, mi compañera, mi alma vieja y hermosa… después de leer tus palabras, palabras que salen de un ser que nació de mi, ¿qué más le puedo pedir a la vida? : que sigas siendo mi compañera eterna. Mi inspiración… mis eternas ganas de ser mejor cada día.

  3. Marisol, lista, mujer madura , sabia inteligente,y eso nadie te lo regalo,tu trabajo te ha costado, ser una maravillosa esposa,madre , hija, hermana y amiga.
    Una señora de las 4 decadas, edad complicada a veces vienen cambios emocionales y fisicos como bien lo dices, dicen que es la edad mas interesante de la mujer.
    Pero tambien si no se esta con los pies bien puestos en la tierra algunas sufrimos resbalones y vaya que fuertes, eres una mujer, muy agradecida y por eso eres bendecida.
    Ademas que lindo eso que pones de querer ser mejorcada dia, asi sera y todos tus sueños se haran realidad

  4. Si es verdad, los 40 es una edad un tanto misteriosa y diferente de las demas. Cuando se tiene 30 se siente que aun queda tanto por delante y cuando ya estas en los cuarenta, sientes que el tiempo es poco y que debes apurarte por hacer todo eso que un dia dijistes harias. Pero la verdad es que no importa cuantos años tengas, siempre habra un reto, siempre habra un sueño que poder cumplir, siempre habra mas de uno que dar, porque nuestro yo interior no tiene edad, siempre que queramos, BRILLAREMOS aqui y alla en lo alto.
    Me gusto tu escrito.

  5. Hace 2 meses yo cumplí 40. Y la verdad he sentido que la vida se me acaba, que ya no tendré más esperanzas de tener un hijo, de reír sin ver una arruga en mi rostro, de ver mis cabellos todos negros porque también me aparecieron las canas, y no hay vuelta que darle, que más temprano que tarde si Dios y mi hija quieren seré abuela, que me quedaré con las ganas de hacer cosas que nunca hice, que nunca será lo mismo hacerlo en los 20 o 30s que en los 40s, que el tiempo pasó como un rayo, que quizá me senté a esperar a ver qué pasa y no me atreví a hacer lo que quise, que quizá no tuve mucha pasión por la vida misma, que me detuve a soñar, a pensar y a llorar sin ganas ni fuerzas para luchar. Admiro a todo aquel que hace y logra cosas gratificantes en la vida, admiro al que es feliz, admiro a las mujeres que son capaces de lograr su felicidad a pesar de obstáculos y sufrimiento, pero yo aún no encuentro el camino. Cada día pienso más en la muerte, en que si no muero antes en un accidente o por alguna enfermedad, igual los años pasan tan rápido que quizá moriré de viejita en lo menos pensado, pero ya no le temo a la muerte, sobre todo desde que perdí a mi bebé, con cuatro meses dentro de mí, mi cuerpo no pudo cobijarlo hasta el final, y lo perdí, se murieron mis esperanzas y mis sueños, y las ganas de vivir, sin duda la frustración más grande en mi vida, pero ese debe ser otro tema, sin embargo es todo lo que ha pasado en mi vida que me llena de pesimismo y tristeza, muy a pesar mío, siento que no puedo hacer nada por cambiar las cosas. Lo siento, quizá esté pasando por un momento de depresión llegados los 40, quizá no sea la única…

    • Querida Lizbeth, gracias por escribirme. Gracias por abrir un espacio y dejar aflorar tus sentimientos. Sabes?, eso ya es un gran paso. Todos nos sentimos muchas veces derrotados y pensamos que la vida nos pasa por encima sin mucha piedad. Presiento en ti una mujer apasionada y llena de fuerza aunque te nubles y así no lo veas. Leo que tienes una hija y me imagino que muchas veces te debe haber parecido una tarea difícil… pero ahí estás, madre, amiga, mujer… Cada día es una enorme y nueva posibilidad para nosotros. Te mando mucha luz y amor en tu nueva década. Deja que la vida te sorprenda!

Responder

