María Sol

Me iban a llamar María Soledad, pero mi abuela materna que era supersticiosa e intuitiva dijo que no, que si así me llamaban me iba a quedar sola toda la vida.

Ahora con el coaching aprendo que el lenguaje no es inocente y esa anécdota quedó grabada en el fondo de mi alma : quedarme sola

Mi mamá me cuenta que entonces decidió llamarme María Sol porque nací un día de enero de sol reluciente, eso también tiene un peso y una enorme luz en mi vida : brillar en vez de quedarme sola.

“Estar solitario es la ausencia del otro. Soledad es la presencia de uno mismo.”

Ayer saqué la carta de Soledad de Osho y me conmoví, me acordé de mi abuela, de mi nombre cambiado y de mi relación con la soledad.

Es verdad que muchas veces me siento sola, pero también es verdad que añoro soledad y la puedo disfrutar mucho cuando no esta marcada por el estigma de la ausencia.

Que distinto es poder disfrutar de un día a solas conmigo y regocijarme de mi presencia a caer en la melancolía de sentirme abandonada en la ausencia del otro.

Me empiezo a reconciliar también con eso en mi vida. A acordarme de una niña que podía jugar en solitario y disfrutar de la vida a un ritmo sin compañía.

Después, inevitablemente, llegó el ruido, el abrirme como una flor para el otro y recordar que no quería quedarme sola. La compañía del otro para no estar sola, para no sentirme sola.

Me imagino que eso ya pasó y que voy encontrando mi propio ritmo y que puedo brillar estando sola y que me puedo sentir muy solitaria estando acompañada.

Sigo regulando mi ser, buscando mi centro a mis 40 años.

“La soledad es una presencia desbordante. Estás tan lleno de presencia que puedes llenar todo el Universo con ella…”

SOL 3

Un pensamiento en “María Sol

  1. Lindo Marisol!!!
    Soledad vendrá de Sol??? y si es así tendrá que ver con esa preciosa distinción que has puesto: no la ausencia del otro, la presencia de uno mismo…
    y el sol si que sabe de eso no?? Veo tu foto del post y creo que las dos palabras se fusionan.
    Bello!!!

Responder

