¿Es el amor un arte?

Me quedo en blanco pensando. No lo puedo responder. Debo recurrir al libro que decido tener en mi mesa de noche porque me parece la verdadera Biblia para aprender a amar.

Amar sano. Amar de verdad.

Aprender a amar.

El tema me sigue inquietando y parece que hubiesen pasado siglos desde mis primeros pininos de inexperta en el Arte de Amar.

Cuántos errores. Cuántos intentos fallidos. Cuánta expectativa puesta en el otro.

Poco de soltar, de aceptar y de amar con los ojos cerrados.

La increíble Hulk se acalló, ya no estalla ni reparte sus lágrima barrocas por doquier. Eso es una buena noticia, un triunfo personal que disfruto de a ratos.

Su visita inesperada e inoportuna sigue como una sombra latente que quiere desaparecer.

Ahora entiendo y aprendo que el amor y el afán que pongo en él no sólo se limita a mi amar de pareja sino que se extiende al resto de la humanidad : todos mis afectos, relaciones e interacciones personales están incluidas.

No me queda más que seguir aprendiendo a amar bien porque pretendo amar toda la vida.

No existe ninguna actividad que se empiece con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor – apunta Fromm casi al inicio de su libro El Arte de Amar.

Totalmente de acuerdo. Ciegos de amor, con las mejores intenciones, llenos de ilusión, así vamos por la vida estrellándonos cuando no nos corresponden como queremos.

Hoy escuché a un párroco decir que querer viene de desear algo y que amar es hacerlo sin esperar nada a cambio.

Ojalá yo lo terminara de interiorizar.

Ojalá nos amaramos mucho más y nos quisiéramos menos (apelando al sentido literal de la palabra).

Yo quiero que me quieras así, de esta manera. Un poquito más, más intenso, con más ganas… ¡Cuánto me falta por seguir aprendiendo! Así no funciona. Así no funcionará jamás.

Soltar, confiar, cerrar los ojos.

Sí, concluyo y entiendo que el amor es un arte y que como todo arte requiere conocimiento y esfuerzo. Teoría, práctica y mucha intuición.

Aún me considero una inexperta aprendiz sobre la teoría del amor, sin embargo decido combinar la teoría con práctica para así ir puliendo este arte.

Sobre la teoría me quedo con la afirmación de que una madre que se ama genuinamente así misma produce en el niño sentimiento de felicidad, alegría y amor.

“Si te amas a ti mismo, amas a los demás como a ti mismo. Mientras ames a otra persona menos que a ti mismo, no lograrás amarte. Es una persona grande y virtuosa la que amándose así misma, ama igualmente a todos los demás. ”

Sólo me queda seguir practicando ya que decido en esta vida ser más que una aficionada en el arte de amar.

Un pensamiento en “¿Es el amor un arte?

Responder

